Pida cita: +34 960 70 70 44
Portfolio - Details (copia)

SPINE & CONTROL: ABORDAJE CLÍNICO DEL DOLOR CERVICAL Y CEFALEA (3ª EDICIÓN)

SPINE & CONTROL: Abordaje clínico del dolor cervical y cefalea.

Curso teórico-práctico de 20 horas, 29-30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2019.

PROGRAMA:

Viernes tarde (15:30 a 20:30h):

• Epidemiología del dolor cervical.
  • Clasificación del dolor cervical. Algoritmo de razonamiento clínico. - Banderas rojas en columna cervical.
  • Anamnesis. Elaboración de categorías de hipótesis. Patrones clínicos más frecuentes. Planificación de la exploración física.
  • Exploración física de la columna cervical.
  • Exploración neurológica y neurodinámica básica. Tests de seguridad columna cervical superior.
  • Relevancia clínica de la inspección y corrección postural.
  • Movimientos analíticos. Medidas de referencia para revaloración. Relevancia clínica e interpretación de hallazgos. Selección del paciente candidato a subgrupo modulación de síntomas (terapia manual)

Sábado mañana (08:30 a 14:00h):

• Efectos de la terapia manual basados en la evidencia
  • Dosificación de carga en terapia manual. Grados y diagramas de movimiento
  • Procedimiento para modificación de síntomas en dolor cervical con limitación de movilidad: Terapia manual en columna cervical y torácica.

Sábado tarde (15:30 a 19:00h):

• Alteraciones sensoriomotoras y de control del movimiento en la columna cervical. Evidencia actual
  • Criterios clínicos de clasificación del dolor cervical y mareo por alteración del control de movimiento.
  • Movimientos analíticos. Valoración de movimientos aberrantes. Selección del paciente candidato a ejercicio terapéutico.
  • Procedimiento para el control de movimiento en la columna cervical: Razonamiento clínico.
  • Propuesta de programa de trabajo y dosis y progresión de carga mediante ejercicio terapéutico en la columna cervical y cintura axioescapular.

Domingo mañana (08:30 a 14:00h)

• Subgrupo clínico cefalea.
  • Sistema de clasificación.
  • Banderas rojas en pacientes con cefalea.
  • Implicación de la columna cervical en la cefalea. Evidencia actual
  • Neurofisiología del núcleo trigémino-cervical
  • Valoración y tratamiento de la cefalea de origen cervical.
  • Procedimiento para modificación de síntomas en paciente con cefalea
  • Caso clínico real. Exposición y debate del razonamiento clínico.

Docente: Jesús Rubio, FT

Fisioterapeuta col. 4794 ICOFCV Doctorando en Fisioterapia, Universidad de Valencia. Máster en procesos de envejecimiento, Universidad de Valencia. Experto en ejercicio terapéutico y readaptación funcional, Universidad de Málaga. Especializado en Fisioterapia musculo-esquelética. Miembro de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor. Director en Clínica Jesús Rubio Fisioterapia desde 2015. Autor del blog “Fisioterapia en constante movimiento”

Dirigido a: Fisioterapeutas y estudiantes de 4º

Duración: 20 horas

HORARIO:

Viernes 29 de Noviembre de 15:30 a 20:30h, sábado 30 de Noviembre de 8:30 a 14:00h y de 15:30 a 19:00h. Domingo 1 de Diciembre de 8:30 a 14:00h.

PRECIO: 250 euros

INSCRIPCIONES: info@clinicajesusrubio.com